Destacado Nación 

Desarmar $100 mil millones en Lebacs con Us$500 millones

El Banco Central (BCRA) anunció ayer una batería de medidas con el objetivo de controlar la escalada del dólar y desarmar el stock de casi $ 1 billón en Lebac. Además, se volverán a licitar Notas del BCRA (Nobac) y Letras del Tesoro (Letes) en pesos.

Si bien se podrá seguir comprando Lebac, el stock se irá reduciendo gradualmente. El objetivo de Luis Caputo es que desaparezcan hacia diciembre.

Hoy el BCRA licita Lebac a 35, 63 y 98 días por $ 230.000 millones, frente a un vencimiento de $ 330.000 millones, desarmando Lebac por $100.000 millones.

Para la compra-venta de dólares no habrá restricciones, el Ministerio de Hacienda dejó ayer de subastar los dólares provenientes del acuerdo con el FMI, que venía vendiendo diariamente en el mercado para cambiarlos por pesos a fin de afrontar sus gastos.

La cartera de Nicolás Dujovne argumentó que ya cuenta con los pesos que necesita. Sin embargo, el BCRA confirmó que subastará reservas para ir retirando de la calle los pesos que vuelque cada vez que desarme Lebac.

Hoy subastará u$s 500 millones y podría volver a hacerlo en los próximos días.

El BCRA les prohibió a las entidades financieras que compren para sí Lebac en las licitaciones primarias; en cambio, podrán hacerlo por indicación de sus clientes. Sin embargo, los bancos podrán mantener las Lebac que tienen en su poder hasta su vencimiento, o bien, podrán venderlas a otros bancos en el mercado secundario. Si las entidades quieren apostar a títulos en pesos, la autoridad monetaria les ofrecerá Notas, a un año de plazo, o Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días.

Las Notas del Banco Central –Nobac- son títulos de deuda del BCRA destinados a bancos, a un plazo mayor que las Lebac. Hoy, el organismo coloca dos series de Nobac en pesos a 364 días. La primera tendrá un cupón fijo que se licitará y la segunda, un cupón variable trimestral integrado por la tasa TM20 (el promedio de lo que pagan los bancos privados por depósitos de más de $ 20 millones) y un interés adicional que se licitará.

Una vez que desaparezcan las Lebacs, el Ministerio de Hacienda anunció que colocará Letes en pesos para, de alguna forma, reemplazarlas. La cartera de Nicolás Dujovne señaló que la primera licitación de Letras del Tesoro será el próximo miércoles 15 de agosto pero no informó todavía cuántas licitaciones de este instrumento hará ni a qué plazos, pero se estima que serán tasas atractivas.

Los fondos de inversión que invierten en Lebac van a poder seguir comprándolos pero se verán afectados por la reducción del stock. En ese contexto, tendrán que volcarse hacia otros instrumentos en moneda local. Además de los plazos fijos y las cuentas remuneradas, podrán reemplazar las Lebac por Letes en pesos que emitirá el Gobierno.

El BCRA anunció ayer un alza de 5 puntos porcentuales en la tasa de política monetaria, es decir, aquella que pagan las Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días. Además, la entidad afirmó que mantendrá la tasa en niveles actuales, al menos, hasta octubre. La tasa alta genera una menor cantidad de pesos en la economía y es esperable que los bancos empiecen a subir las remuneraciones que pagan a sus depositantes para hacerse de fondos.

Fuente: El Cronista

Noticias relacionadas